lunes, 30 de mayo de 2011

WE ALL TOGETHER - 2



                                                                            BAJAR
¡Gracias gustavo!

CERÁMICA DE CHULUCANAS

Añadir leyenda
Dos vasijas de cerámica Vicus , la primera es cerámica fina del periodo de esplendor.

 La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 años d.C.), extendidas en el norte del Perú. La cultura Vicús se desarrollo a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas.

La técnica en la decoración Chulucana es la del “negativo” y “paleteo”, método singular de modelar vasijas utilizando sólo una paleta de madera para golpear rítmicamente la parte externa de la vasija, y una piedra redondeada por el interior -a manera de yunque-, con lo que se va adelgazando y dando forma a la vasija. Una vez hecha la forma se pinta y se pasa el bruñido o pulido, que consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río de diversas formas y tamaños, a fin de lograr que esta superficie quede completamente satinada y homogéneaUna vez seca va al horno caldeado con leña de troncos de Algarrobo y se quema a una temperatura entre 700 y 900 °c. Para el decorado se emplea arcilla liquida para cubrir las áreas que se desean mantener intactas, dejando al descubierto las que se desean oscurecer.  Esta es la técnica del “negativo”: la pieza entra al horno de ahumado para una quema de reducción, en donde hojas de mango son empleadas como combustible para producir no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas.  Para el pintado se usan tintes naturales como las hojas de mango,el ocre etc.
Si les interesa pueden ver  la muestra de cerámica Chulucanas dedicada a las Aves



























viernes, 27 de mayo de 2011

WE ALL TOGETHER Vol.1


¡Gracias Gustavo!
                                                                       BAJAR

ANDAS DE CERA - SEMANA SANTA AYACUCHANA


Antiguas andas de cera con los cereros y su familia.

Cereros preparando los adornos.


La Semana Santa ayacuchana (departamento de Ayacucho Perú) es la segunda mas famosa en el mundo después de la de Sevilla en España.
En esta entrada solo quiero mostrarles uno de los muchos atractivos de esta, las famosas andas de cera.  Las andas son los soportes, en este caso de madera, en los que saldrán las imágenes en procesión, estas andas son recubiertas totalmente por figuras de cera (palomas, chocos, flores etc.) ademas de columnas también de cera y cientos de cirios.
Los cereros armando las andas 
El anda principal con sus impresionantes diez metros de altura.

















Estas tres últimas imágenes, copias en miniatura de las andas reales, también están echas con cera. 
Retablo Ayacuchano representando la Semana Santa.