lunes, 30 de mayo de 2011

CERÁMICA DE CHULUCANAS

Añadir leyenda
Dos vasijas de cerámica Vicus , la primera es cerámica fina del periodo de esplendor.

 La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallán y Vicus (500 años d.C.), extendidas en el norte del Perú. La cultura Vicús se desarrollo a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas.

La técnica en la decoración Chulucana es la del “negativo” y “paleteo”, método singular de modelar vasijas utilizando sólo una paleta de madera para golpear rítmicamente la parte externa de la vasija, y una piedra redondeada por el interior -a manera de yunque-, con lo que se va adelgazando y dando forma a la vasija. Una vez hecha la forma se pinta y se pasa el bruñido o pulido, que consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río de diversas formas y tamaños, a fin de lograr que esta superficie quede completamente satinada y homogéneaUna vez seca va al horno caldeado con leña de troncos de Algarrobo y se quema a una temperatura entre 700 y 900 °c. Para el decorado se emplea arcilla liquida para cubrir las áreas que se desean mantener intactas, dejando al descubierto las que se desean oscurecer.  Esta es la técnica del “negativo”: la pieza entra al horno de ahumado para una quema de reducción, en donde hojas de mango son empleadas como combustible para producir no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas.  Para el pintado se usan tintes naturales como las hojas de mango,el ocre etc.
Si les interesa pueden ver  la muestra de cerámica Chulucanas dedicada a las Aves



























8 comentarios:

  1. Me gusta todo....pero las mascaras están bellísimas.


    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola querida chomp! que raro que se me pasó tu comentario, mil disculpas.
    Tienes toda la razón, las mascaras están increíbles.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Tessa{
    Saludos desde Boston USA de parte de sta gloria joyce supple responsable de lo de Ceramica de Chulucanas.de anos 1967-1973 y 197-1981=doce anos asesorando tal rescate de tecnicas Pre-Colombinas alli entre hijos de alfareros.
    2. Hay una bloggia nueva llena de asuntos de artesania Peruana
    es:arte y antropologia 2010 por sirley rios acuna.Es bloggista nueva de 2011+-.
    deseo remitirte mas fotos de mi archivo si deseas.
    aparte otros de alli de un matero en sillon de ruedas tal Maximo Inga Adanaque91952-2001) paralizada 34 anos de MD.En mis fotos se ve Inga dentro de mate y sillon de ruedas.
    necesito tu email si lo es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ashley!
      ¡Que interesante y loable la labor que están haciendo! que bueno saber que hay personas trabajando para que este maravilloso arte de la cerámica Chulucanas utilizando las técnicas Pre - Colombinas no se pierda, un gran abrazo para Gloria Joyce.
      Me interesaría mucho si me das la dirección del blog de Sirley Rios.
      Y por supuesto que me encantaría que me mandases las fotos de tu archivo ¡muchas gracias! mi correo es
      tessa_mb9@hotmail.com
      Te agradezco nuevamente por todo, un gran
      Abrazote

      Eliminar
  4. Me impacto el arte de la cerámica Chulucanas, gracias a un chico joven de Tacna quien me dá a conocer esta pagina y arte, que me deja bocabierta. soy francesa y vivo en chile y no entiendo que se encuentra de todo lado artesania de la India o Africa (no tengo nada contra) pero es tan lejos de las americas que no se porque no promocionan alli esté arte ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! de hecho la cerámica de Chulucanas es una de las mas promocionadas del Perú, se exporta a muchos sitios y hay exposiciones y lugares de venta por internet.
      La cerámica de Chulucanas es de mis favoritas y cuando las venden en las ferias artesanales donde el precio es mas asequible trato de aumentar mi pequeña colección, en realidad hay piezas muy caras y otras hasta baratas, depende de donde las vendan.
      Gracias por tu visita y comentario, si ves en mi blog o en otros sitios, verás que la artesanía peruana es muy variada y bella, los mates burilados, los retablos de Ayacucho, las cosas hechas con piedra de Huamanga, los tejidos y bordados, joyería en plata (filigrana y plata quemada) y así una larga lista de cosas maravillosas
      elaboradas por nuestros artesanos de la costa, sierra y selva.
      Abrazo

      Eliminar
  5. Hola una gran labor Gloria que gracias a ella es conocida nuestra ceramica, pero es una pena que muchos se olviden quien fue ella, sobre todo nuestras autoridades seria muy justo que le hagan un reconocimiento. Es hora tambien que nuestra ceramica retome el sitial de un producto de coleccion es una lastima ver que nuestra bella ceramica se venda en la calles quitandole el gran valor que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Gloria Joyce hace una gran labor en pro de la conservación y rescate de las técnicas ancestrales de la cerámica de Chuclucanas y sería justo un reconocimiento para ella.
      En cuanto a que la cerámica de Chulucanas tenga su lugar como producto de colección yo pienso que lo tiene y hay muchos sitios que la exportan a muy buenos precios y tiendas que la venden bastante cara, pienso que el que se venda a un precio mas accesible en las ferias, no le quita para nada su valor y gracias a esto no solo las personas con dinero pueden tener en casa estas bellas piezas de arte.
      Abrazo

      Eliminar