la mas importante del imperio incaico.
HISTORIA
La tradición incaica señala que fue Pachakuteq, el primer inca, quien creo la Fiesta del Sol. El dia central de la celebració coincidia con el solsticio de invierno y era el primero del calendario solar incaico. El Inti Raymi fue prohibido por los españoles durante los primeros anos de la Conquista, y luego, abolido de manera oficial en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En 1944, la fiesta renacio luego de que el Instituto Americano de Arte del Cusco aprobara la peticion de Humberto Vidal Unda para celebrar el nacimiento de la ciudad. Se eligio como fecha el 24 de junio -entonces Dia del Indio; hoy, Dia del Campesino-, porque coincidia aproximadamente con la fecha en que se realizaba la ceremonia en tiempos del incanato.
LA FIESTA INCAICA
Los testimonios recogidos y transmitidos por Gracilazo de la Vega nos dan una idea de la magnitud que tenia la fiesta del Inti Raymi en la epoca de apogeo del Tahuantinsuyo. La celebracion duraba nueve dias y se llevaba a cabo en la plaza principal del Cusco, conocida en aquel tiempo como Haukaypata, que se ubicaba en el mismo lugar que la actual Plaza de Armas de la ciudad, pero ocupaba un area mayor. Tres dias antes del inicio de los festejos, a manera de purificacion, se debia evitar el contacto sexual y solo se podia comer maiz blanco crudo acompañado de una hierba llamada chucam. En la celebracion, participaban el inca, la nobleza real y el ejercito. En el dia central, el inca subia al estrado ceremonial (usnu) acompañado por su sequito y brindaba con chicha de jora en honor al Sol. Dentro del Templo del Sol, un sumo sacerdote prendia fuego a un copo de algodon. Todos los rituales estaban acompañados por danzas y el sonido de los pututos, conchas marinas que se usaban como instrumentos musicales de viento. Hombres y mujeres se pintaban el rostro de amarillo y exhibian la cabeza disecada de un venado, cuyos cuernos tambien se usaban como instrumentos musicales, durante la fiesta tambien se realizaban sacrificios de animales, especialmente llamas negras. Los asistentes bebían chicha de jora y comian el sanku, un panecillo preparado por las Virgenes del Sol, que era rociado con la sangre de los animales sacrificados. Al atardecer, los pobladores adoraban al Sol inclinando sus cuerpos y alzando los brazos. Era el final de la fiesta. El inca retornaba a su palacio, mientras las mujeres arrojaban a su paso flores rojas y plumas multicolores.
Los testimonios recogidos y transmitidos por Gracilazo de la Vega nos dan una idea de la magnitud que tenia la fiesta del Inti Raymi en la epoca de apogeo del Tahuantinsuyo. La celebracion duraba nueve dias y se llevaba a cabo en la plaza principal del Cusco, conocida en aquel tiempo como Haukaypata, que se ubicaba en el mismo lugar que la actual Plaza de Armas de la ciudad, pero ocupaba un area mayor. Tres dias antes del inicio de los festejos, a manera de purificacion, se debia evitar el contacto sexual y solo se podia comer maiz blanco crudo acompañado de una hierba llamada chucam. En la celebracion, participaban el inca, la nobleza real y el ejercito. En el dia central, el inca subia al estrado ceremonial (usnu) acompañado por su sequito y brindaba con chicha de jora en honor al Sol. Dentro del Templo del Sol, un sumo sacerdote prendia fuego a un copo de algodon. Todos los rituales estaban acompañados por danzas y el sonido de los pututos, conchas marinas que se usaban como instrumentos musicales de viento. Hombres y mujeres se pintaban el rostro de amarillo y exhibian la cabeza disecada de un venado, cuyos cuernos tambien se usaban como instrumentos musicales, durante la fiesta tambien se realizaban sacrificios de animales, especialmente llamas negras. Los asistentes bebían chicha de jora y comian el sanku, un panecillo preparado por las Virgenes del Sol, que era rociado con la sangre de los animales sacrificados. Al atardecer, los pobladores adoraban al Sol inclinando sus cuerpos y alzando los brazos. Era el final de la fiesta. El inca retornaba a su palacio, mientras las mujeres arrojaban a su paso flores rojas y plumas multicolores.
EL GUION TEATRAL
El Inti Raymi actual es una puesta en escena que convoca a mas de quinientos actores, ademas de bailarines y músicos. Como tal, se sigue un guion establecido, basado en las narraciones de Gracilazo de la Vega. A lo largo de los anos, este guion ha sido modificado varias veces. El actual data de 1984. Tiene como base el trabajo de una comision presidida por el escritor Jose Maria Arguedas en 1956 y recoge, ademas, las sugerencias que formulo la Municipalidad del Cusco en un foro llamado "El Guion del Inti Raymi", celebrado en 1981.
INICIO DE LA FIESTA
La celebración moderna del Inti Raymi se realiza en varios escenarios: la primera y segunda parte se llevan a cabo en el Qorikancha (Templo del Sol) y la Plaza de Armas del Cusco. Luego, el acto se traslada a la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, a cinco kilometros de la ciudad. Alli, se instalan grandes tribunas para los espectadores, que se cuentan por miles. La fiesta se inicia el 24 de junio a las ocho de la mañana. A esa hora, se iza la bandera en la Plaza de Armas y se celebra una misa en la Catedral. La representacion comienza dos horas despues en el Qorikancha. El primer personaje en aparecer es el sinchi, general del ejercito, acompañado por su guardia. Le sigue el ejercito imperial y luego las aqllas, mujeres escogidas, las tika t'akaqkunas, mujeres que arrojan flores al paso del inca, y los pichaqkunas, que limpian el lugar. Todo esto se hace con musica de pututos, quepas (especie de trompetas hechas de cana hueca) y tinyas (tamborcillos). El inca y su esposa, la qoya, son los ultimos en aparecer despues del sequito real y la nobleza. Acompañado por el sumo sacerdote (willaq umu), el inca, ofrenda al Sol chicha de jora. Luego, se dirige a la Plaza de Armas, donde a las once de la mañana, aproximadamente, se realiza el segundo acto.
EN LA PLAZA DE ARMAS
Una huaca de grandes proporciones, construida en la Plaza de Armas, es el escenario del segundo acto. Nuevamente, son el sinchi y su guardia los primeros en llegar. Luego de revisar el lugar, ordena el ingreso del ejercito y los musicos. La qoya ingresa sobre una litera, acompañada por las aqllas y las ñustas. Luego, llega la nobleza y, finalmente, el Inca. Desde la parte alta de la huaca, se dirige al dios Sol e inicia el rito de la coca. Tira las hojas y pide al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol. Este, con ayuda de otro sacerdote, el kuraq akul, hace la lectura e informa al inca que el Sol sera bondadoso si se sacrifica una llama. La representacion continuara en Sacsayhuaman, pero antes, el inca se dirige al alcalde y le pide que gobierne la ciudad con rectitud.
El Inti Raymi actual es una puesta en escena que convoca a mas de quinientos actores, ademas de bailarines y músicos. Como tal, se sigue un guion establecido, basado en las narraciones de Gracilazo de la Vega. A lo largo de los anos, este guion ha sido modificado varias veces. El actual data de 1984. Tiene como base el trabajo de una comision presidida por el escritor Jose Maria Arguedas en 1956 y recoge, ademas, las sugerencias que formulo la Municipalidad del Cusco en un foro llamado "El Guion del Inti Raymi", celebrado en 1981.
INICIO DE LA FIESTA
La celebración moderna del Inti Raymi se realiza en varios escenarios: la primera y segunda parte se llevan a cabo en el Qorikancha (Templo del Sol) y la Plaza de Armas del Cusco. Luego, el acto se traslada a la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, a cinco kilometros de la ciudad. Alli, se instalan grandes tribunas para los espectadores, que se cuentan por miles. La fiesta se inicia el 24 de junio a las ocho de la mañana. A esa hora, se iza la bandera en la Plaza de Armas y se celebra una misa en la Catedral. La representacion comienza dos horas despues en el Qorikancha. El primer personaje en aparecer es el sinchi, general del ejercito, acompañado por su guardia. Le sigue el ejercito imperial y luego las aqllas, mujeres escogidas, las tika t'akaqkunas, mujeres que arrojan flores al paso del inca, y los pichaqkunas, que limpian el lugar. Todo esto se hace con musica de pututos, quepas (especie de trompetas hechas de cana hueca) y tinyas (tamborcillos). El inca y su esposa, la qoya, son los ultimos en aparecer despues del sequito real y la nobleza. Acompañado por el sumo sacerdote (willaq umu), el inca, ofrenda al Sol chicha de jora. Luego, se dirige a la Plaza de Armas, donde a las once de la mañana, aproximadamente, se realiza el segundo acto.
EN LA PLAZA DE ARMAS
Una huaca de grandes proporciones, construida en la Plaza de Armas, es el escenario del segundo acto. Nuevamente, son el sinchi y su guardia los primeros en llegar. Luego de revisar el lugar, ordena el ingreso del ejercito y los musicos. La qoya ingresa sobre una litera, acompañada por las aqllas y las ñustas. Luego, llega la nobleza y, finalmente, el Inca. Desde la parte alta de la huaca, se dirige al dios Sol e inicia el rito de la coca. Tira las hojas y pide al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol. Este, con ayuda de otro sacerdote, el kuraq akul, hace la lectura e informa al inca que el Sol sera bondadoso si se sacrifica una llama. La representacion continuara en Sacsayhuaman, pero antes, el inca se dirige al alcalde y le pide que gobierne la ciudad con rectitud.
EN SACSAYHUAMAN
La parte mas importante de la ceremonia se realiza en la explanada de esta imponente fortaleza. Comienza aproximadamente a la una y media de la tarde con el sonido de los pututos y las quepas. El sinchi, acompañado por cuatro oficiales de su guardia, se acerca al usnu, plataforma ceremonial, y revisa que todo este en orden. Tras una indicación suya, ingresan al escenario el ejercito y comitivas procedentes de los cuatro puntos del imperio. Un chasqui anuncia con el toque de su pututo que el inca esta a punto de llegar. Cuando lo hace, es recibido por el sinchi y su guardia. El gobernante se dirige al usnu, desde donde observa a su pueblo y al ejercito. Luego, escucha los informes de los jefes de cada suyo y el willaq umu da inicio al rito de la chicha de jora. El inca brinda hacia el Sol; luego, vierte otro vaso en una canaleta que conduce la bebida al Templo del Sol. Finalmente, repite el brindis. El rito del fuego sagrado comienza cuando el willaq umu enciende el fuego, mientras el willka nina kamayoq, encargado de mantener el fuego sagrado, prende la hoguera central de la explanada y los chasquis hacen lo mismo con las de los suyos. Es el turno del sacrificio de la llama. El tarpuntay, sacerdote encargado del oraculo, pide que suban una llama tierna y negra al usnu. Antes del sacrificio, el sumo sacerdote se dirige al Sol. Con un tumi, cuchillo de sacrificios, se abre el costado izquierdo del animal para arrancarle las visceras. Luego, las ofrenda al Sol y pide que haga lo mismo el kallparikuq, quien lee la fuerza del animal sacrificado; el wirapirikuq, que predice con la grasa del animal, y el yawarpirikuq, que adivina el porvenir con la sangre del mismo. Tras la evidente satisfacción, el wirapirikuq echa las vísceras a la hoguera.central. Al ver el humo, el willaq umu se satisface por los buenos augurios. El inca se muestra satisfecho y la fiesta termina con una manifestación de júbilo.
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