El Apurimac encañonado |
100 % hecho de fibra vegetal trenzada y ramas. |
En una ceremonia ritual que dura cuatro días y que fue declarada por la Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, el puente colgante de Q'eswachaca que está a 3,700metros sobre el nivel del mar y tiene 28 metros de largo por 1.20 metros de ancho, es renovado totalmente por los comuneros de Winch'iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perqaro.
Este puente cuya existencia se remonta a la época incaica, está totalmente construido con ichu (paja) y ramas, La ceremonia de renovación de puente se hace en el mes de junio, una de as razones es porque al ser tiempo de heladas y no de lluvia, el río Apurimac, está con el caudal bajo, e época de lluvias la corriente crece y el río se torna caudaloso,
Acá les dejo un video de esta interesante y ancestral ceremonia. realizada con el modelo de trabajo que se utilizaba en tiempo de os incas, "la Minka" trabajo en equipo, que aún hoy día se sigue usando por las comunidades campesinas de la sierra.
Admirable, que orgullo para la humanidad!!!
ResponderEliminarEfectivamente, es un orgullo que haya comunidades que mantengan vivas las costumbres y tradiciones, cuidado el legado que nos dejaron nuestros antepasados.
ResponderEliminarGracias por el comentario Cati
Abrazo