Historia de como se grabó el primer disco (45rpm) de "Los Belking's", narrada por Willy Sandoval, creador y fundador de la banda en su página de Facebook "Belkings Los"
PRIMER 45 RPM DE LOS BELKING'S
En Noviembre de 1966 belking’s gana el concurso de bandas cuyo premio era grabar para el sello El Virrey.
En febrero de 1,967 se lanza el primer 45 rpm. En el lado A el Guasón y en el B La Playa.
Walter Aray, Willy Sandoval, Raúl Herrera, y Jerry Lam fueron los ejecutantes en El Guasón y en La Playa apoyando con la guitarra Hawaiana David Lam (primo de Jerry)
Destaca en el Guasón la voz de Gustavo Galliani quien ejecuta la risa sarcástica de forma inesperada y que le dio el toque importante en el éxito del tema.
A Gustavo Galliani le debo reconocer como siempre lo hice, su labor profesional pues el gran éxito que se alcanzo al inicio fue su gestión, a quien acompañe desde EL PRIMER DIA a todas las radios y reuniones de prensa que su labor cristalizaba. Hasta que en su momento llevo en mis hombros la responsabilidad hasta ahora de enrumbar el destino de los belking’s.
Para esta Grabación teníamos ya un gran equipo de amplis y batería, entre los que se contaba con un amplificador Teisco (color blanco de propiedad de Willy, COMPRADA POR SU MADRE LORENZA MORENO) con el que tocaba Raúl, un AMPLI Fender Deluxe (de Willy con que tocaba), un Fender Bassman (propiedad de Jerry Lam) con el que tocaba el bajo, Una guitarra Fender Mustang (propiedad de Willy COMPRADA POR SU MADRE LORENZA MORENO) con la que toca Raúl, una guitarra Eko (propiedad de Raúl), un bajo Hoffner (propiedad de Jerry Lam), una batería Roxy (propiedad de Walter Aray), adicionalmente una guitarra Gibson prestada para la grabación con la que toco Willy.
Antes de ganar el concurso en el Cine Tauro, Gustavo Galliani nos llevo a una prueba en el sello Sonoradio, y es Enrique Lynch (director musical) quien no aprueba nuestra contratación por ser instrumentales para nuestra satisfacción, pues el tiempo nos permitió en el sello El Virrey de gozar de una libertad en nuestras decisiones para grabar que jamás hubiéramos tenido en Sonoradio. Para posteriormente saber del gran error de Lynch al tratar de competir con nuestros resultados al promover a un grupo instrumental posteriormente.
Para nuestra primera grabación no nos dimos cuenta de la falta de experiencia del Virrey en grabaciones de MUSICA MODERNA pues tenían gran recorrido grabando música Folklórica Peruana. Y a pesar de ello salió el disco 45 rpm (revoluciones por minuto) y lo aceptamos entusiasmados.
Recuerdo que en la sala de la consola y grabadoras estaban: el Ing. León que asesoraba (provenía del sello FTA) Richard Aranibar de El Virrey y probablemente Jorge Avalos como asistente.
Fue este inicio de una escalera de mejoramiento técnico que se nota en el siguiente disco Negro es Negro y Tema para jóvenes enamorados que hasta este 45 se grabo con mi amplificador Teisco modelo Check Mate, para un tercero de gran calidad de sonido PIPA DE PAZ y en el reverso EMPUJANDO FUERTE con un ampli Vox cuyo diseño fuera desarrollado para uso de los Beatles y que nos diera una gran personalidad musical.
Fue en Radio Onda Popular de Ramirez Lazo el hermano del Popular Fidel gran presentador de TV en su momento, quien recibió sin haber salido a la venta un disco de acetato (superficie de acetato con alma de aluminio) en que se grababan los comerciales en esos tiempos acompañé a Gustavo Galliani a la radio que se ubicaba en los altos de la Av. La Colmena frente al cine del mismo nombre.
Onda Popular era la radio numero Uno en sintonía quien lidero el éxito que le solicitaban escuchar a cada momento nuestra grabación.
Fue así como El Virrey rápidamente lanzo el disco 45 al mercado con una gran aceptación previa, y el inicio de una gran trayectoria que en Sonoradio no tuvieron la visión de lo estuvo en sus manos y dejaron pasar el TREN DEL FUTURO pues fue arrollador los éxitos de venta que hasta hoy resuena atemporalmente
Nunca olvidare este episodio que marco el destino de nuestra música, GRACIAS GUSTAVO GALLIANI tuviste la visión que otros no tuvieron y que posteriormente recibí como herencia en mi gestión en la banda.
Escrito por mi persona Willy Sandoval de hechos desconocidos y vividos desde el inicio de los tiempos belking’s.
WILLY SANDOVAL
Hola Luna9 muy interesante esta columna de los primeros Belkings, solo me queda una pregunta : cuál era el otro grupo que el maestro Enrique Lynch quiso promover?
ResponderEliminarMe viene a la mente Los Holys pero eran Dinsa, Los Paquines eran posteriores....o eran Los Comandos?
Hola,me parece que pudieron ser Los Holys,pues si bien empezaron a grabar en Dinsa, posteriormente se pasan a Sono Radio para grabar su primer LP."Sueño psicodélico".Esto fue en 1967 y lo grabaron con la producción y arreglos de Enrique Lynch, así que todo coincidiría.
EliminarAbrazo