Buscando una tarjeta del conejo de pascua, para regalarle a mi sobrino junto con el tradicional huevo de chocolate, encontré estas lindas ilustraciones del conejo de pascua.
Se supone que esta tradición tiene su origen en los países europeos (desde A:C.) en las fiestas asociadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno y como sabemos el conejo es el animalito está asociado a la fertilidad, lo mismo que los huevos que son símbolos de nacimiento y fertilidad.
Otro posible origen del conejo de Pascua sería Sajonia, donde el mes de abril se celebraba la fiesta de la diosa de la fertilidad Easter. La liebre era el animal emblemático de la diosa.
Igualmente en las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre.
En el cristianismo se transfirió esta festividad a la fe cristiana, asociándola a la resurrección de Cristo y adaptando la fiesta pagana en las tradiciones cristianas, desde entonces se celebra la Pascua de resurrección.
Una de las leyendas asociadas al conejo y los huevos, cuenta que un conejito que estaba escondido en la cueva donde sepultaron a Cristo, vio con mucha pena como la gente lloraba y se lamentaba. Cuando todos se fueron se quedó pensando que seguramente se trataba de un hombre muy bueno ya que todos estaban tan tristes y se quedó cerca para hacerle compañía.
Al tercer día fue testigo de cómo Cristo resucitaba, vio que un ángel aparecía y movía la roca que cubría la puerta.
Cuando hubieron salido, el conejito lleno de asombro y felicidad, comprendió que se trataba del hijo de Dios y decidió correr y contar la feliz noticia a todos los que lloraban su muerte, ya estaba empezando a correr cuando se dio cuenta de algo ¿cómo iba a comunicarse con los hombres? ¿acaso podía hablar? , lleno de tristeza se dirigió al fondo del sepulcro ¡cuando de pronto vio al ángel que le sonreía! tú fuiste bueno le dijo al conejito, acompañaste a Jesús todo el tiempo y tuviste sincera pena, luego tu felicidad al ver que resucitaba te hizo pensar en compartirla con todos, mira en ese rincón hay una cesta llena de huevos de colores, el huevo significa resurrección y vida y los colores alegría ¡ve y reparte los huevos, todos comprenderán!
Así lo hizo el conejito, convirtiéndose desde entonces en símbolo de la Pascua de resurrección, gracias a su bondad.
(Perdón si modifiqué un poco la leyenda, pero así me gusta más :) )
¡Que bonitas las ilustraciones! también me gustó la leyenda
ResponderEliminar¡FELIZ PASCUA PARA TU SOBRINO! y un especial saludo para ti.
¡Muchas gracias Cristina! igualmente que tu y los tuyos pasen una linda Pascua
EliminarAbrazo
Me encantaron las leyendas, especialmente la última, escribes muy bonito. Saludos
ResponderEliminar¡Muchas gracias! la leyenda del conejito ya existía, solo la modifiqué algo para que le guste mas a mi sobrino Leo
EliminarAbrazo