lunes, 23 de agosto de 2010

LOS DACIOS - Perú

BAJAR

15 comentarios:

  1. Hola Tessa!!! Excelente aporte! Ya lo estoy bajando.
    También buenísimas las palabras de Chico Buarque, yo las leí en un mail que me llegó y me parecieron geniales. No sólo dice grandes verdades, sino que argumenta muy bien.
    Bueno estimada, como siempre un placer pasar por tu blog!
    te mndo un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Miguel!!
    ¡Me encanta encontrar un comentario tuyo! El disco de los Dacios tiene un problema,en la tapa figuran dos temas que no están en el disco y no se pues,uno es "la montaña" y el otro "ramo de rosas"
    los demás temas si están en el orden correcto, cuando vaya por mas discos averiguaré, pero mientras tanto decidí subirlo nomas.
    Si muy buena la contestación de Chico Buarque, por eso a pesar de que se difundió mucho, me pareció bien subirla.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA LUNA
    QUEDE MARAVILLADA CON TU BLOG, ESTÁ ENTRENIDO,TIENE MUY BUENA MÚSICA, BUENA LITERATURA,PRECIOSAS PLANTAS EN FIN UN SITIO PARA QUEDARSE.
    ¡GRACIAS POR ESTO! Y !FELICITACIONES TAMBIÉN!
    ¡UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. Tessa,

    Este disco de Los Dacios es de los más buscados.. en internet no hay nada de este grupo, injustamente olvidados, por cierto, las canciones, todas melódicas, tienen esa ingenuidad propia de los 60s, un lindo disco para escucharlo en familia o con la enamorada !

    Un abrazo, Tessa...

    Muchas gracias por esta joya.

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Camila, muchas gracias por tan alentadoras palabras!!, me alegra mucho que el blog te haya gustado y a ti las gracias por la visita y por las lindas palabras.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Wilmer! ¿como estás mi amigo?
    Si pues los Dacios se me hicieron difíciles de conseguir, por eso lo subí apesar de los dos temas perdidos jajaja.
    ¿viste el compilado de ellos que subí en abril?
    además tengo un par de discos sencillos y no se si tengan más, los temas faltantes en el disco me llenan de curiosidad, nunca los escuché y espero conseguirlos algún día.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luna, gracias por compartir la música que tienes y consigues, sobre todo porque son de grandes músicos peruanos caídos en el olvido. Tengo una duda con algunos temas de los Dacios. Yo se que muchos grupos del Callao obtenían versiones de primera mano de música que llegaba en barco, el tema "España a gogó" lo he escuchado por Dick Dale como "Misirlou" grabado en 1962 y que Quentin Tarantino utiliza en su Pulp Fiction. No se en que año grabaron Los Dacios este tema, de ser posterior, lo más probable es que sea su versión de "Misirlou" así como "Momentos" de los Angeles de España.
    Muchas gracias nuevamente por darle tu tiempo a este espacio.
    Samuel.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Samuel! ¡bienvenido al blog!.
    Efectivamente "España a gogo" es "Misilou" versión Dacios.
    Acá te dejo una copia textual de los datos Sobre los Dacios, de la excelente página "Perú y su baúl de los recuerdos" http://lmiguel52.tripod.com/index.html
    de nuestro amigo Luis Niguel Calderón.
    Espero te aclare algunas dudas sobre fechas y eso.
    es sumamente difícil encontrar información sobre estos grupos de los 60 - 70. por eso es tan valiosa la labor de rescate de Miguel.
    Bueno, gracias a ti por tu visita y comentario.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. LOS DACIOS

    Grupo Chalaco fue conformado por
    Juan Urbina Primer Guitarra
    Dani Gutierrez Guitarra ritmica
    Pochi Agostini Bajo electronico
    Cali Alcantara Bateria
    Dino Dell Cantante


    El conjunto los Dacios se formó en el Colegio América del Callao (Callao High School), a principios de 1967. Sus integrantes originales son amigos de toda la vida, ingresaron juntos al colegio a los 6 años y estudiaron allí hasta terminar la secundaria. Unos vivían en La Punta y otros en San José.

    El conjunto se inició con Juan Urbina, primera guitarra, Dani Gutiérrez, guitarra rítmica, Pochy Agostini, bajo eléctrico y Cali Alcántara, batería. Se iniciaron tocando instrumentales con el nombre de los Tarks, en el año 1966. Dani y Pochy tocaban también piano. A principios de 1967, Dani lleva un amigo al grupo: Dino Dell. Dino era cantante y con su integración el conjunto cambió de nombre a Los Dacios.

    ResponderEliminar
  10. El grupo participó en el concurso de la nueva ola que se llevó a cabo a mediados de 1967, en la plaza de Acho y finalmente en la Piscina Olímpica de Campo de Marte. En ese entonces todos cursaban el 5to. año de secundaria y tenían 17 años. Como anécdota, recordemos que las hermanas de los Dacios formaron el primer conjunto nuevaolero femenino: Las Demis, integrado por Isi Gutiérrez, primera guitarra, Cana Agostini, batería, Pochi Alcántara, guitarra rítmica y JJ Urbina, bajo electrónico. Las Demis también participaron en el concurso mencionado.

    ResponderEliminar
  11. Los Dacios fueron uno de los ganadores del concurso e inmediatamente después grabaron su primer 45 para el sello APOLO: Corazón de Papel y No la toques más, canciones que tuvieron mucho éxito. El segundo 45 fue Ritmo de la Lluvia y Amigos y Novios y el tercero: Sé que jamás volverá y España a go-go (instrumental).

    El grupo tocaba en las matinales todos los domingos y en todas las funciones del colegio. Trabajaron en el Canal 4, América Televisión, y posteriormente en el Canal 5, Panamericana Televisión.

    Las matinales fueron una experiencia inolvidable. Los Dacios aún recuerdan las largas colas que tenían que formar los conjuntos para tocar. Los grupos en ese entonces tocaban en varias matinales durante un domingo. El tiempo de espera era compensado con la oportunidad de conocer otros grupos y hacer amistades que aún hasta hoy perduran. La juventud que participaba en las matinales era alegre, transmitían energía y se divertía sanamente.

    Posteriormente son contratados por la disquera MAG donde graban el long play: Momentos, que tiene 12 temas. Algunos de estos temas son composición de miembros del grupo, como Me gusta esa muchacha y Qué piensas del amor, este último tema con música de Dani Gutiérrez y letra de Dino Dell.

    Al terminar el año 1967, la promoción se gradúa y las cosas cambian radicalmente para el grupo y sus integrantes. Cali Alcántara viaja a estudiar Administración de Empresas a Estados Unidos a principios del año 1968. Este cambio afectó mucho al grupo, era el primer miembro original que partía. Fue reemplazado por Kike Trujillo. Un año después, en 1969, se retira Dani Gutiérrez por motivo de estudios. El estaba cursando en ese entonces el segundo año de medicina en la Facultad de San Fernando. Los estudios no le permitían atender las cada vez más demandantes actividades musicales del grupo. Dani fue reemplazado por Henry Curay. En 1971, Dino se casa con Camucha Negrete y se retira del grupo para iniciar su carrera como solista. Aunque el grupo siguió tocando algún tiempo más, con la salida de Dino el conjunto los Dacios prácticamente llegó a su fin.

    Fueron 5 años fascinantes de una época linda que vivió el Perú: la nueva ola. Lindos recuerdos que permanecerán en todos los integrantes de los Dacios y en la juventud de aquella época.

    A pesar que la mayoría de los Dacios originales viven fuera del Perú, se reúnen frecuentemente y están comunicados en forma permanente, recordemos que son amigos desde niños. La promoción 1967 del Colegio América, a la que ellos pertenecen, también contribuye a esta unión. En forma oficial, la promoción 67 se reúne cada 5 años para conmemorar su graduación. En la promoción están sus más grandes admiradoras y sus amigos y amigas más queridos.

    ¿Qué fue de sus vidas? Dino es empresario y propietario de Cantares, local musical ubicado en Miraflores, donde canta los fines de semana en compañía de su esposa. Cali es empresario, vive en Las Vegas, USA, y tiene también una empresa en el Perú, por este motivo visita el país frecuentemente. Dani es médico, actualmente vive en Washington DC, Estados Unidos, donde trabaja en la Organización Mundial y Panamericana de la Salud. Juan es ingeniero pesquero y trabaja en el Perú. Pochy es empresario y trabaja en Canadá.

    Los Dacios envían un saludo cariñoso a toda la juventud de los 60s del Perú, a esa juventud que se divertía sanamente los domingos en las matinales y salió adelante a pesar de los tiempos difíciles que vivimos. Asimismo, agradecen a Baúl de los Recuerdos por la brillante idea de hacer una página para recordar esta época dorada de la música nacional y felicitan a Luis Miguel Calderón, su creador.

    ¡Hasta siempre!
    Dino, Juan, Dani, Pochy y Cali

    (Del Blog: "Perú y su baúl de los recuerdos" http://lmiguel52.tripod.com/index.html )

    ResponderEliminar
  12. Luna9, de acuerdo a la relación que recopiló Carlos Torres en su libro Demoler, los Dacios sacaron 12 sencillos con las disqueras Iempsa, Apolo, Mag, FTA y Dinsa. Saludos y gracias por el magnifico aporte!
    Por otro lado, este es el LP momentos? Veo que tiene 12 canciones pero no estoy seguro si ponerlo como tal.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Noico! pues...no se que decirte, este disco me lo vendieron como "Momentos" sin embargo faltan dos temas que aparecen en la tapa "La montaña" y "Ramo de rosas", le pregunté al vendedor y me aseguró que era copia fiel del original,me dijo que me daría la contratapa pero nos olvidamos ambos del asunto, ahora que lo recordé por tu comentario, le pediré el disco de vinilo por lo menos para verlo si no lo quiere vender.
    Gracias por tus comentarios!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tessa! Ojalá te ayude en algo: Cuando me faltan rolas de un disco, las buso en YouTube < http://www.youtube.com/watch?v=SiH_-xq8WkI >, luego los colocas en esta página < http://www.clipconverter.cc/ > y listo. Tienes el .Mp3 o el formato que quieras del video que hayas seleccionado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias anmaker, te cuento que fui a ver al señor que me vendió el disco para averiguar por los temas faltantes y me dio " La montaña" pero por pereza no actualicé el disco, el otro tema que falta "Ramo de rosas" me dijo que estaba demasiado rayado y por eso no lo incluyó pero que trataría de encontrarlo aunque era difícil, de esto ya hace mucho y siempre que voy olvido preguntarle si lo encontró .
      Este es el único Lp. que grabaron los Dacios.
      Abrazos

      Eliminar