viernes, 13 de mayo de 2011

MATES BURILADOS - Artesanía peruana.


Mate burilado de 1,600 años de antigüedad  encontrados en el complejo arqueológico de Cahuachi - Nasca perú.

Los mates burilados están echos del fruto seco de la calabaza (Lagenaria vulgaris) a la que  previamente se le a extraído la pulpa , para grabarla se utiliza el buril. Este antiguo arte se practica principalmente en las comunidades campesinas de los Departamentos de Huancayo y Ayacucho y en menor proporción en otros Departamentos.

























34 comentarios:

  1. Hola Tessa
    Aquí el Tibu para saludarte y agradecerte por las últimas fotos que haz colgado de artesanía peruana. Tres pequeñas muestras de Retablos, Chulucanas y Mates Burilados. Me encantan estos ultimos, sobretodo los que cuentan historias. Qué gran cultura tenemos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Tibu!! que bueno saber de ti, gracias por la visita.
    Es cierto tenemos una gran cultura y hay tanto que mostrar en cuanto a la artesanía que decidí empezar de a poquitos, pero es bien difícil decidirse entre tanto que hay para escoger.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas fotos realmente...soy peruana pero ahora estoy viviendo en Argentina junto con mi esposo; por cierto, recién hoy me pongo a pensar en los mates, puesto que aqui se toma muchos mates, muy bien trabajos...pero ninguno como nuestro arte peruano...La verdad que orgullo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! gracias por el comentario y perdona la demora al contestar.
    Como dices es un orgullo ser de un país en el que cada región tiene hombres y mujeres tan creativos y tan hábiles con las manos, realmente es maravillosa nuestra artesanía.
    ¡Bienvenida al blog y visitame siempre!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Quiero aprender a hacer esas preciosas piezas buriladas. ¿Alguien conoce alguna página en que se me indique el proceso de realización y en la que pueda observar con mas detalle tan hermosos dibujos?
    La composicion me resulta dificilísima. Mil gracias por la ayuda mi correo es riconavarrogustavo@hotmail.es
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ponte a ver: gourd art ebthusiasts blog>photos alli hay 9,000 fotos de Mates de american GOURD Society( soc Americano de Mates)alli hay de todo tipo y tcnica y moda.

      Eliminar
  6. ¡Hola! aquí te dejo estos videos que te pueden interesar, pero si quieres aprender con los maestros del burilado, te aconsejo (si vives en Perú claro) es que viajes a Huancayo a Cochas Chico o a Cochas Grande, allí los verás trabajar paso a paso.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ams0vZvJTSk&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=WrNWplQS5m4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=VuLo1fv5vD4&feature=related

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es bueno apoyar el arte peruano y en especial de los mates burilados, un arte poco conocido pero que encierra mil y unas maravillas en su elaboración. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias! mi intención es justamente colaborar en algo a la difusión de lo nuestro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable, uno de los mates que tiene mayor trabajo artesanal,debió haberse fotografiado con más calidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo ¡que bueno sería que todos fuéramos buenos fotógrafos y tuviésemos buenas cámaras! creo que las personas que tomaron las fotos nos hicieron un favor pues así podemos apreciar tanto arte, yo solo contribuí con tres fotos, las demás las tomé de la web (aprovecho para agradecer a los autores).
      Comprendo que quieras apreciar los mates en todo su esplendor pues realmente vale la pena ver todos los detalles, pero creo que eso solo es posible teniendo uno en las manos.
      ¡Gracias por comentar!
      Abrazo

      Eliminar
  10. Muy bonita tus fotos yo tengo mi tienda en Peru , me gustan esos modelos ,realmente muchas gracias ,Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario Sonia! Que bien que tengas una tienda ¿de artesanía? si gustas manda la dirección para visitarte.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola hoy encontré esto del mate como podría conceguir unas tres piezas de mate soy de mexico cdmx xochimilco mi cel 5511481181 Hipólito vazquez

      Eliminar
  11. me pueden dar el autor de las artesanias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, eso está bien difícil pues estos mates se venden en las tiendas de artesanía y mercados en Huancayo y Ayacucho especialmente pero también en Cusco, Lima etc. en grandes cantidades y por supuesto nadie sabe quien los hizo, esto está mal ¿verdad? realmente son obras de arte.
      Ahora los hacen en muchos sitios y muchas personas, pero como ya dije los maestros del burilado son de Cochas Grande y Cochas Chico en Huancayo, departamento de Junín.
      Abrazo

      Eliminar
  12. My bonitos disenos Ud. tiene una maravillasa mano como o donde puedo contavtarme con Ud. Yo tengo una Peguena Emp. de Manualidades Andinas en cono de lima.

    ResponderEliminar
  13. A me olvide mi Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique! ¡ya quisiera yo ser la autora de alguna de esas maravillas! pero no es así, yo solamente subo las fotos para que las personas que visitan el blog puedan conocer y apreciar la variedad y calidad de artesanía que tenemos en el Perú.
      Felicitaciones por tu empresa y que te vaya muy bien, lamento mucho no poder ayudarte, pero como siempre digo si pudieras contactarte con los maestros de Chongos en Huancayo, encontrarías muchos diseños preciosos para tu empresa. ¡Gracias por visitarme!
      Abrazo

      Eliminar
  14. hola, hoy realize una clase de Mate Burilado en la asociación MI NU, muy interesante, deseo usar algunas de sus fotos para poder aumentar los datos de la Wikipedia, se me lo permite. Si es así desearía saber quien es el maestro artesano realizando el mate de la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! bienvenida al blog, que bueno que estés tomando clases de burilado en mates, justo en un anterior comentario me preguntaban donde podían aprender este arte, espero que el interesado lea tu comentario.
      Respecto a tu pedido lamento no poder ayudarte porque apenas tres fotos con mías (las primeras después del maestro), el resto como digo reiteradas veces lo tomé de la web, pues tristemente ya no puedo viajar por todo el Perú como antes lo hacía.
      Éxitos en tu aprendizaje y en todo lo que realizas, muy bonito tu blog te visitaré siempre.
      Gracias por el comentario, la visita y bienvenida como nueva amiga del blog.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Videntes:
      ponte a google> Gourd Art enthusiasts(Entusiastas de Arte de Mates) .com a ver detalles de mates Internacionales y 9,000 fotos mas.Hay varios libros en ingles .American Gourd Society( soc Americana de Mates)AGs a ver enlaces y donde conseguir los libros de como hacer y revista The Gourd Magazine( revista de Mates 4x/ano) etc.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por compartir el enlace querida ashley. ¡Que preciosas están las calabazas! aunque diferentes a las peruanas, no por ello menos bellas.
      Abrazo

      Eliminar
  15. Donde puedo consehuir mates burilados en LIMA pleaseeee Graciasss URGE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón chiquis, tu comentario se me pasó,espero que ya los hayas conseguido a estas alturas, en fín yo solo los he visto en algunas tiendas y ferias artesanales.
      Abrazo

      Eliminar
  16. Hola, donde pueedo conseguir calabazas secas en Lima? Tengo un trabajo de arte y la tarea es hacer un mate burilado, por favor, sería de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, en Lima no he visto que vendan las calabazas para hacer los mates burilados, pero te puedo dar dos opciones, una que te pongas en contacto con IMANAY (hacer algo), cuyo comentario está mas arriba, allí ella cuenta que está recibiendo clases de mates burilados en una institución, ella puede ayudarte, solo pincha su nombre y te levará a su página.
      La otra es que estas calabazas (Lagenaria siceraria y Lagenaria vulgaris) se producen en Chincha, que queda cerca, porque si no tendrías que irte al norte, ya que a Huancayo las llevan desde Chiclayo, Trujillo y Piura, para los artesanos de Cochas Chicos. Pero también lo hacen desde Chincha a donde podrías darte una escapadita rápida. .
      Espero que haya suerte
      Abrazo

      Eliminar
    2. Hola que tal, en que parte de chincha, ya que he ido pero no me dieron razón. Pienso en volver la prox semana en busca de las calabazas y espero tener suerte. Gracias!

      Eliminar
    3. Lisbeth,no sé que decirte, hace años que no voy a Chincha, cuando fui las encontré en el mercado,pregunté por calabazas secas para hacer mates burilados.Suerte en tu nuevo viaje
      Abrazo

      Eliminar
  17. Muy lindas fotos de esta artesanía milenaria del Perú, que nunca dejé de admirar desde que estuve en aquél país en el año 1984. Incluso me traje algunos chiquitos de distintos artesanos a mi tierra, San Juan, Argentina. Y realicé una serie muy grande de grabados en metal, en madera y en linóleo inspirada en sus tallas y en sus temáticas -soy artista plástica-. Estos grabados tuvieron mucho éxito cuando expuse en España y en Alemania, donde los mates burilados prácticamente no se conocían. He visto que actualmente hay más difusión de esta artesanía por internet, lo cual es muy alentador. Saludos al hacedor de esta página. Me llamo Silvina Martínez - silvinamartinez40@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvina! es verdad, el internet a servido mucho para que se conozca la procedencia y a variedad de artesanía que tenemos en Perú.
    Que bien que tuviera tanto éxito tu muestra, inspirada en los mates burilados.
    ¡Gracias por las felicitaciones! espero que te quedes por acá y encuentres mas entradas de tu gusto.
    También sería lindo, si quisieras enviarnos una muestra de tu arte, para compartirla en este blog. Si te gusta la idea, envía las fotos y lo que quieras decir a
    luna9@outlook.com.pe
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. que hermosos y lindos son los mates burilados y gracias por compartir tu blog por hacer conocer el arte peruano me encantaria tener contacto con un artesano directo ya que deseo exportar si alguien me pudiera ayudar seria genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatrice, te agradezco el comentario tan amable, espero que algún maestro artesano lea tu pedido y se contacte contigo.
      Abrazo

      Eliminar
  20. Victor valdivia Nuñez25 de julio de 2021, 13:35

    Como hago para que me decoren un bule soy de México, concretamente del municipio de xalisco Nayarit me interesa uno grande

    ResponderEliminar