sábado, 29 de noviembre de 2014

¿JARDINES VERTICALES?

Encontré estos bellos paisajes en una página de arquitectura, son algunos de los lugares donde se obtiene plantas para los lindos jardines verticales  tan en boga hoy especialmente en las super pobladas ciudades de cemento y acero, donde no hay espacio para jardines. Estos jardines verticales cada vez se vuelven más numerosos, pues con ellos se está contribuyendo a cuidar  el medio ambiente, a oxigenar el aire, reducir el estrés, embellecer los ambientes, entre otras cosas. 


Bueno pues, me parece muy bien siempre y cuando no se siga deforestando nuestros bosques y selvas, utilizando plantas "exóticas" como las que ofrecen inescrupulosos arquitectos, a los que no les importa nada más que engrosar sus cuentas bancarias ¿cómo pueden proteger el medio ambiente si están comprando para ello plantas, de los bosques, campos y desiertos de todo el mundo? no se trata de utilizar una o dos de estas plantas, son cantidades enormes que pronto dejarán desiertos donde habían bosques y campos. 


No estoy en contra de los jardines verticales, tienen muchas ventajas y son bellos, pero para realizarlos no es necesario utilizar plantas endémicas o silvestres, las plantas cultivadas en los viveros, jardines y parques cumplen la misma función en utilidad y belleza. 

Es una vergüenza que algunas personas usen este tipo de plantas solamente para ostentar riqueza y no les importe dañar permanentemente el planeta con tal de tener una fachada hermosa y diferente.

Sé que de nada servirá esta pequeña protesta y que muchos querrán actuar  cuando ya sea demasiado tarde, pero por lo menos espero que a ustedes que están leyendo esto, no los deje indiferentes y si ven que hay personas que están depredando vuestros tesoros naturales, los denuncien de inmediato.   





Serra de Sintra se encuentra al lado del Atlántico, a unos 30 Km al oeste de la ciudad de Lisboa. Estas son entre otras plantas, los helechos Davallie Canariensis.
Lavándula stoechas que recientemente comenzó a florecer en el Cap de Creus, España.

Los Andes tropicales albergan una increíble diversidad de plantas. Sólo algunas de ellas necesitan suelo fértil. Muchas de ellas sólo necesitan rocas,o árboles para crecer en ellos.

A una altitud de 3850 metros en el Lago Andes Chinancocha se encuentran estas bromelias . El lago está cerca del Nevado Huascarán, la montaña más alta del Perú de 6768 metros de altura.
En la costa sur de Francia, entre Marsella y Cassis, se encuentra el macizo de Calanques. Las calas son formaciones geológicas con algunas similitudes con un fiordo. El Iris germánica  (irideae) tiene un mirador espectacular en el agua por debajo.

Davallia Canariensis en Portugal

Peperonias, en Perú


Wayqecha es una estación de investigación del bosque nuboso en la vertiente oriental de los Andes del Perú. Hay varias fucsias que funcionan muy bien en una pared.

El paisaje agreste de Les Calanques durante la primavera

La mayor parte de la alfombra verde en esta imagen es Tradescantia fluminensis (Commelinaceae), también llamado ojos de Dios - visto en Portugal

La planta ofrecida es una incana Matthiola (Brassicaceae). Se encuentra en una zona natural de la franja costera de la Costa Brava, en Cataluña

Capparis en las montañas del Alto Atlas de Marruecos.
También en as zonas atas de los Andes Peruanos, se encuentran muchas especies de bromelias.
Fascicularia bicolor se origina en Chile y pertenece a la familia de las bromelias. Aquí en la foto en el Parque da Pena, Portugal

Davallia canariensis (un helecho). Estas plantas necesitan una ubicación luminosa pero protegidas de la luz solar directa.

Artemisia en el Gran Cañón EE.UU.

Lofoten es un grupo noruego de las islas en el Atlántico Norte, muy por encima del Círculo Polar Ártico. Sin embargo, aquí hay algunas especies de geranios que son muy adecuadas para jardines verticales.

Musgos y líquenes cubren casi todas las superficies disponibles de los bosques más profundos de los Andes orientales.

Nota - Los textos al pie de las fotos, son las escritas por los redactores de la página de arquitectura, como verán les parece de lo mas natural señalar de donde se pueden tomar plantas para sus diseños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada